miércoles, 16 de octubre de 2013

COMERCIO INTERNACIONAL DE CACAO

Comercio internacional del cacao en Grano

Cuando se trata sobre el mercado internacional del cacao es necesario referirse al tema tomando en cuenta claramente la diferencia entre el mercado físico o    mercado actual y el mercado de futuros o terminal. El mercado físico se refiere al cacao de entrega inmediata. Este es el mercado en el que todo el mundo piensa cuando se habla sobre compra y venta del producto.
La estructura del comercio del cacao varía de una región a otra dentro de un mismo país, y de un país a otro. La amplitud del negocio entre el productor y el exportador envuelve por lo menos dos agentes intermediarios: un comprador que normalmente visita al pequeño productor en su propia finca y revende a un comprador grande que representa al exportador. Otro escenario presenta pequeños y medianos productores asociados en cooperativa que vende el producto al exportador o lo exporta directamente al mercado internacional. La mayoría de los medianos y grandes productores venden directamente al exportador a través de un intermediario que trabaja para el exportador.

Tan pronto el cacao llega a puerto internacional es depositado en grandes almacenes, donde inmediatamente es clasificado en grados según la calidad. A través del tiempo el mercado físico ha desarrollado una práctica estándar de grados de calidad establecidos por las principales asociaciones internacionales: La Federación del Comercio del Cacao, Ltd. (FCC) y la Asociación Americana del Comercio del Cacao, Inc. (CMAA).

La FCC clasifica el cacao en dos grados: Grado A) semillas de cacao, fermentación buena, y grado B) semillas de cacao de fermentación regular.  Para la FCC, la clasificación grado A) se aplica cuando el cacao tiene las siguientes condiciones:

Semillas bien fermentadas;
*                 Menos de 5% de moho y daños de insectos;
*                 Menos de 5% de semillas partidas;*                 
Menos de 1.5% de materia extraña.

Para la clasificación grado B) los requerimientos son los siguientes:
*      Semillas bien fermentadas;
*      Menos de 10% de moho y daños de insectos;
*      Menos de 10% de semillas partidas;
*      Menos de 1.5% de materia extraña.


Luego de ser clasificado, el cacao para entrega al comprador es depositado en sacos de yute de 100 libras. Recientemente el cacao es depositado en volúmenes grandes suelto en contenedores, porque resulta un tercio más económico que el saco de yute. También se está utilizando la modalidad conocida como “Mega Bulk”, colocándolo en grandes volúmenes suelto directamente en depósitos de los barcos llamados holds. Esta forma está adquiriendo gran popularidad entre los grandes procesadores, debido a su costo más  reducido. Todos los grandes almacenes de cacao existentes están situados en puertos de desembarque, de Estados Unidos, Londres, Francia, Alemania y en Países Bajos