domingo, 17 de noviembre de 2013

CANADA PAIS DE COMPRA


 PAIS DE COMPRA

CANADA
Canadá es un país con un área de 10 millones de Kilometros cuadrados, sin embargo su población es bastante reducida.  Tiene aproximadamente 31 millones de habitantes, los cuales casi en su mayoría viven al sur, limitando con las fronteras de estados unidos.

Canadá es un país caracterizado por su multiculturalismo, desde sus primeros años de formación, millones de inmigrantes han llegado  para conformar lo que es hoy en dia.  

Existen sin embargo dos idiomas oficiales ingles y francés.   La reglamentación vigente acerca de etiquetado y embalaje exige que las etiquetas vengan impresas en los dos idiomas oficiales. Cerca del 90% de la población de Canadá vive a menos de 160 Km. de la frontera con Estados Unidos. Las ciudades más importantes son: Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa-Gatineu y Calgary. El dólar canadiense es la moneda de Canadá, esta basado en el sistema decimal, en el que 100 centavos equivalen a un dólar. Las monedas se emiten en denominaciones de dos dólares, un dólar, 25 centavos, 10 centavos, cinco entavos y un centavo. La moneda papel es emitida en denominaciones de $5, $10,  $20, $50, $100, $500 y $1000.

Dentro de la economía canadiense existen diversos sectores productivos.  Sin embargo son tres los principales:  Recursos Naturales, manufacturas y servicios.  Dentro de la industria que involucra los recursos naturales se encuentran  la pesca, agricultura, minería y la industria energética.

Bancos: de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 hrs., algunos abren los sábados por la mañana. Comercios: de lunes a viernes están abiertos al público de 09:00 a 17:00 hrs.; las tiendas detallistas abren de lunes a miércoles de 09:00 a 18:00
hrs., y jueves y viernes de 9:00 hasta las 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a
17:00hrs.).  Administración Pública: de lunes a viernes 09:00 a 17:00 hrs.

Análisis de la Economía 

Canadá, la octava economía en PIB, ha mantenido en los últimos años una trayectoria macroeconómica relativamente brillante: elevado crecimiento del PIB (líder del G7), reducción de la tasa de desempleo, una inflación alineada con los objetivos oficiales, superávits comerciales y presupuestarios, y reducción continuada de la deuda pública.

PIB
En 2007 la tasa de crecimiento del PIB de Canadá ha sido del 2,5%. Los pronósticos para 2008 apuntan a una cierta desaceleración, que será más intensa en los sectores industriales, debido a la desaceleración de la economía de los  Estados Unidos y a la apreciación del dólar canadiense frente al dólar estadounidense.

Precios

Canadá ha mantenido controlados sus precios dentro de una banda de fluctuación objetivo establecida por el Banco de Canadá (entre el 1 y el 3% para el índice IPC). Durante la primera mitad del año 2005 la inflación se fue manteniendo controlada, a pesar del paulatino crecimiento registrado en los precios de la energía y de las materias primas. Sin embargo, desde septiembre de ese año, y para hacer frente a las posibles tensiones inflacionistas, el Banco de Canadá ha aumentado en nueve ocasiones el tipo de interés de intervención, que situó a finales del año 2007 en 4,25%. El IPC interanual del mes de  diciembre para el año 2006 fue de 2% y el de 2007 ha sido de 2,14%.

Desempleo. Población activa. Población ocupada por sectores.

La tasa de desempleo no ha parado de bajar en los últimos cuatro años, pasando del 7,2% en 2004 a 6% en 2007.  La población activa ha pasado de ser 17,1 a 17,9 millones de personas, y de representar el 53% al 54% de la población total, entre los años 2004 y 2007. En cuanto a la población ocupada por sectores, destaca el sector de servicios que representa el 76% de la población ocupada, frente el 24% del sector de producción de bienes, para el año 2007.


COSTUMBRES

Citas y Puntualidad

La puntualidad en las reuniones es esencial, estas son formales y empiezan a tiempo. Al principio de la reunión se acostumbra una pequeña conversación social, deportes, climas, etc.; pero el tema de los negocios rápidamente se aborda. Los canadienses aprecian dirigir las reuniones en su totalidad y esperan que se les provea con toda la información necesaria para poder tomar una decisión. La improvisación o las constantes evasivas no son positivas. Se debe responder rápidamente a toda comunicación, preferiblemente el mismo día y por correo electrónico. Es importante dar seguimiento inmediato a las llamadas de negocios que realice.

Costumbres

Las tarjetas de presentación son intercambiadas casualmente, deben contener información clara y precisa. Si piensa hacer negocios con Québec o en áreas donde hablan francés como ser New Brunswick, Nova Scotia, Prince Edgard Island, debe considerar tener tarjetas impresas tanto en francés como en inglés. Al igual que en la mayoría de los países, el contacto directo a los ojos es signo de franqueza y honestidad.

Negociaciones 
Al momento de realizar una negociación, no se debe de regatear sobre los precios. No esta bien visto ofrecer un precio alto para después bajarlo según las circunstancias. Los compradores canadienses suelen confiar en las personas hasta que les demuestren lo contrario, una acción
de mala fé y difícilmente se podrá recuperar la relación. A nivel mundial muchas personas cometen el error de ver a Canadá como parte de Estados Unidos, situación que molesta a los canadienses. También se debe evitar hablar de las tensiones políticas y culturales entre angloparlantes y franco parlantes canadienses ya que resulta sensible.

Condiciones de Pago

En la mayoría de los casos la cotización debe ser FOB en el puerto de origen, incluyendo el embalaje; pero también es común cotizar CIF en el puerto destino, realmente dependerá del acuerdo entre comprador y vendedor. El pago de importaciones de los proveedores tradicionales
se hace pago contra presentación de documentos. Los importadores canadienses por lo general no aceptan cartas de crédito, sino que buscan alternativas favorables para ambas partes. Frecuentemente se encuentran en los contratos cláusulas que asientan que los bienes deben ser inspeccionados y aceptados por el comprador o su agente en el país de origen y antes de ser enviados el importador suele solicitar que se incluya en el contrato una cláusula que lo proteja contra defectos por mala calidad y puede pedir que se le concede crédito por mala calidad del producto, daños durante el envió y retrasos en la entrega del producto. No se paga el total facturado hasta que la inspección de la mercancía haya terminado por parte del comprador, su agente o una organización independiente. Una vez que la relación este bien fundamentada se acostumbra establecer una cuenta bancaria abierta para ahorrar las comisiones bancarias a ambas partes.

Vestimenta


 El traje de negocios es el atuendo mas común, si se trata con empresas grandes o se están haciendo negocios en ciudades. Existe más flexibilidad si se trata con empresas más pequeñas o cuando se hacen negocios en el Oeste de Canadá o en áreas muy rurales. El atuendo mínimo es chaqueta y pantalón, camisa y zapatos. Las mujeres normalmente optan por vestidos, deben lucir profesionales y conservadores, se debe evitar el exceso de maquillaje, joyas y accesorios.

Entre los países que tienen las tasas de importaciones mas altas del mundo se encuentra Canadá. Los exportadores mundiales compiten  constantemente para poder entrar a este mercado. El comercio al por menor se calculó en el 2004 en $3,46.7 billones de dólares canadienses. Las principales ciudades donde se lleva a cabo el comercio son las siguientes: Notario, Québec, Columbia Británica y Alberta.

Debido a la extensión del territorio canadiense y a las características demográficas de la población, el mercado canadiense se divide en 4 mercados regionales de diferentes tamaños que se describen a continuación. Canadá Central Incluye Québec y Ontario, que componen aproximadamente el 62% de la población. Estas provincias son consideradas como el corazón industrial del país. En Québec predomina la lengua francés y en Notario el habla inglesa. En estas dos provincias se lleva a cabo el 60% de las ventas totales en Canadá.

Las Praderas Alberta, Saskatchewan y Manitota comprender este mercado. Aquí se encuentra el 16.8% de la población. Gracias al descubrimiento de yacimientos minerales se ha convertido la economía de la región, de ser principalmente agrícola a tener un crecimiento y urbanización rápida.

Columbia Británica Esta provincia depende fuertemente de la selvicultura y compone el 13% de la población total.

Canadá del Atlántico Esta provincia comprende el 7.3% de la población. Esta es la zona más
rural del país ya que sus habitantes se dedican principalmente a la actividad pesquera ya agrícola. En Canadá la red de distribución es centralizada, esto se debe a la escasa densidad de población del país, las grandes distancias y las condiciones meteorológicas que predominan en el país.

Las principales figuras en el proceso de distribución son:

Agentes locales y representantes de los fabricantes locales que venden y mueven los productos a cambio de comisiones, aceptando pedidos de compradores canadienses con el acuerdo de los exportadores. Compradores, estos incluyen intermediarios, mayoristas, detallistas, y las  empresas que venden por catalogo. Los exportadores difícilmente puede llegar directamente al consumidor final, es por esta razón que deben de utilizar intermediarios como ser mayoristas, agentes locales, representantes de fabricantes y comisionistas. Los mayoristas y minoristas tienden a comprar grandes volúmenes de producto antes que se inicie la temporada de venta; esto se debe a que las estaciones son tan marcadas que los consumidores compren muchos productos en solo ciertas épocas del año.
III
Los minoristas canadienses han tratado en los últimos años de acortar la cadena de distribución, teniendo como meta aumentar su número de clientes ofreciendo  precios más bajos que la competencia.

Se recomienda exportar por medio de intermediarios cuando el exportador no tiene experiencia o esta tratando de entrar a nichos de mercado muy específicos, asimismo cuando se desconocen los compradores minoristas en Canadá. Otra forma de distribución más directa, es a través del establecimiento de centros de almacenaje y distribución en Canadá.


INFRAESTRUCTURA 
Puertos

Canadá es un país que tiene acceso a tres océanos, el Pacifico, el Atlántico y el Ártico. Vancouver es el puerto mas grande de Canadá y es también el la principal terminal de carga para bienes destinados a la región Asia Pacifico.

 Los principales puertos de carga son los siguientes:

*    Vancouver Océano Pacifico: Este puerto cuenta con los mejores servicios de Canadá. Tiene muelles para contenedores y carga en general, transporte de pasajeros y agua potable entre otros. Tiene 29 terminales especializadas para carga.

*    Saint John Océano Atlántico Este puerto es libre de hielo, cuenta con facilidades especializadas para todo tipo de servicios como ser muelles para contenedores y carga en general, transporte de pasajeros y agua potable.

* Montreal Océano Atlántico: Es un puerto multifuncional para contenedores y carga en general, transporte de pasajeros, agua potable, gasolineras, productos químicos, frutas entre  otros.

*    Québec Océano Atlántico Este puerto debido a su posición mantiene comercio con las terminales del Norte de Europa, muelles para carga en general, transporte de pasajeros, agua potable y productos petroleros.

*    Halifax Océano Atlántico Por su posición se encuentra resguardado en una bahía estalibre de hielo durante el invierno. Cuenta con muelles para contenedores y carga en general, transporte de pasajeros, agua potable. Es una gran conexión para el norte de Europa y Nueva York.

*      Hamilton Océano Atlántico Cuenta con muelles para contenedores y carga en general, agua potable. Las importaciones y exportaciones más importantes que se llevan a cabo utilizando este puerto son de acero.

*     Thunder Bay Océano Atlántico Tiene muelles para contenedores y carga en general.

*    Sydney Océano Atlántico Es un punto clave para el centro de manufactura del aceroy punto de embarque de las grandes extensiones de crudo. Cuenta con muelles para contenedores y carga en general,

PUERTO  DE MONTREAL

El Puerto de Montreal es el líder en el mercado de containers en el Norte del Atlanyico.  Su importancia están grande que sta ligado a mas de 200 puertos alrededor del mundo por medio de numerosas líneas navieras.

Durante la ultima década, el puerto de Montreal ha manejado aproximadamente  20 millones de toneladas de mercancía.  

Montreal  es una ciudad que ha crecido considerablemente debido a este puerto, el  es un punto clave para cargamentos trasatlánticos e internos en Canadá.   Esta estratégicamente situada, en la entrada del corazón industrial de Norte América.  Sirviendo de salida de embarque y  desembarque tanto par los mayores productores como para las grandes áreas de consumo en Canadá Central.   El puerto se convierte en la ruta mas eficiente corta y rápida entre estos mercados y aquellos en Europa del Norte y el Mediterráneo.

No es solo uno de los puertos lideres en Norte América sino que también ha sido catalogado uno de los mas seguros del mundo.  Debido a la importancia del puerto, el rio San Lorenzo es indispensable para el transporte comunicaciones y economía de Canadá



 Aeropuertos

La infraestructura aeroportuaria de Canadá está compuesta por 13 aeropuertos internacionales, sin embargo desde Colombia se opera principalmente a los siguientes destinos: Pearson International (Ontario), Vancouver (British Columbia), y Montreal (Québec) , con conexión en su mayoría en ciudades de Estados Unidos. Cada uno de estos está dotado con facilidades para la manipulación y almacenamiento de diferentes tipos de carga, incluido almacenamiento  Refrigerado, caja fuerte para valores y espacio para animales vivos.

Carreteras

La red viaria canadiense consta de 900.000 Km. de carreteras asfaltadas de los que 25.000 Km. son autopistas que se hallan bajo jurisdicción de las provincias, aunque el Gobierno federal contribuye a la construcción y mantenimiento de las carreteras, en especial al de la autopista transcanadiense que, con 7.821 Km., es la más larga del mundo. En 2004 el tráfico interurbano de mercancías fue de 184.963 millones de Tm / Km.

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