lunes, 18 de noviembre de 2013

POR QUE ES IMPORTATE PARA COLOMBIA EL TLC CON CANADA?





Por qué es importante para Colombia el TLC con Canadá?

Porque Canadá es el segundo país desarrollado con el cual Colombia logra poner en vigencia un Tratado de Libre Comercio. Este hecho constituye un buen precedente para el desarrollo de los procesos de ratificación y operación de los demás acuerdos que el país viene negociando.

Porque Canadá es una de las grandes economías desarrolladas; genera el 2,6% del PIB mundial y es un país con un alto poder de compra; cuenta con un ingreso per cápita (precios de paridad de poder adquisitivo) de US$39.600, cerca de 5 veces el registrado por Colombia.
Porque tiene suscritos acuerdos de libre comercio con Chile (1996), Israel (1996), México y EEUU (1994), Costa Rica (2002), Perú (2009) y EFTA (2009), Panamá y Jordania, mientras que negocia otros adicionales.

Porque Canadá ocupa un lugar destacado a nivel mundial tanto en el intercambio comercial de bienes y servicios, como en los flujos de inversión. Porque según un estudio realizado por la Oficina Canadiense de Facilitación del Comercio (TFO), Canadá es uno de los países del mundo con la más alta importación per cápita, pues  ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de importadores.

¿Qué caracteriza la economía canadiense?

Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, miembro del G8 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-.
Su desempeño económico se fundamenta en el sector servicios (78%), seguido por industria (20%) y agricultura (2%).
Ocupa el segundo lugar en reservas petroleras mundiales, después de Arabia Saudita.
Es el tercer productor de gas natural y el  tercer exportador de madera.


¿Qué impactos tendrá el acuerdo en la economía?

Según las simulaciones del DNP, el Acuerdo va a tener un efecto positivo sobre la economía colombiana: se presentará un incremento del PIB real y de los flujos comerciales que tiene Colombia con el resto del mundo.
Con la puesta en vigor del Acuerdo, el  PIB tendría un aumento adicional de 0,06% y las exportaciones e importaciones crecerían 0,21% y 0,08% respectivamente.
Así mismo, se evidenciará un incremento de 0,06% en la remuneración del trabajo calificado y no calificado y de 0,07% en la remuneración del capital.

¿Cuáles productos agrícolas ingresarán a Canadá sin pagar impuestos?
Con el Tratado se logró acceso libre de aranceles de manera inmediata para la oferta exportable  actual y potencial agropecuaria colombiana: se consolidó libre acceso al mercado de Canadá para el 98% de las importaciones agrícolas provenientes de Colombia en:
Café en grano y soluble
Azúcar blanco: Colombia alcanzará libre acceso al mercado de Canadá mediante desgravación arancelaria lineal en 17 años.
Flores, esquejes y follajes.
Frutas y hortalizas: libre acceso para casi todas las líneas arancelarias, corresponde principalmente a piña, guanábana, papaya, mangos y fresas.
Confitería, cacao y sus derivados: tiene un gran potencial.
Productos alimenticios y preparaciones de  frutas y hortalizas.
Sector tabacalero.
Etanol y licores: acceso inmediato con trato nacional a nivel de las provincias que tienen un importante potencial.

¿Qué pasa con los aranceles para nuestras exportaciones?
Tan pronto entre en vigor el Tratado, el 98% de las exportaciones colombianas a Canadá entrarán libres de arancel a ese mercado. De hecho el 99.8% del comercio de bienes industriales quedó libre de aranceles de manera inmediata, mientras que el  97.6%  de los bienes agrícolas recibió el mismo tratamiento.

¿Qué oportunidades concretas de exportación de bienes tiene Colombia?

Existen importantes oportunidades en sectores de bienes de consumo terminados, entre las que Proexport ha identificado los sectores de aceites y grasas, alimentos de mar, alimentos conservados, alimentos procesados, azúcar, bebidas no alcohólicas, cacao, cigarrillos, confitería, flores, frutas frescas, proteínas concentradas, productos de panadería y vegetales frescos.

Se identifican también oportunidades en manufacturas asociadas a autopartes, baterías para automóviles, pastillas para freno, plásticos, productos de cerámica, preparaciones de aseo personal, pisos cerámicos, mármoles y piedra, fibra de vidrio  y aisladores eléctricos.

Para el sector textil-confección se identifican oportunidades en  hilados (entorchado) y fibras sintéticas, así como en trajes para hombre, ropa interior, vestidos de punto, vestidos de baño, y artículos de cuero.
Es importante mencionar que, existe una importante demanda por vivienda y por todo tipo de bienes durables (automóviles, muebles, electrodomésticos, productos electrónicos, decoración y suministros). Además, el establecimiento reciente de las oficinas en el hogar, ha generado una mayor demanda por mobiliario y accesorios de oficina y también productos de limpieza que sean amigables con el medio ambiente y agilicen las labores domésticas, o alimentos saludables que sean fáciles y rápidos de preparar, entre otros.

¿En qué va el trámite del Acuerdo?

Colombia expidió las leyes  1363 del 9 de diciembre de 2009, 1360 del 27 de noviembre de 2009 y 1359 del 25 de noviembre de 2009, que contienen el Acuerdo de Libre Comercio y los acuerdos ambiental y laboral  respectivamente.
La Corte Constitucional ya emitió sentencia de exequibilidad de las leyes  aprobatorias del Acuerdo de Libre Comercio y de los Acuerdos sobre Asuntos Laborales y Asuntos Medioambientales, y recientemente del Acuerdo sobre Informes Anuales sobre los efectos de la liberalización comercial en los DDHH.

Colombia y Canadá  terminaron sus respectivos procedimientos internos para la ratificación del Acuerdo y su entrada en vigor fue fijada para el 16 de agosto de 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario